sábado, 28 de agosto de 2010

ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL

INFORME PERICIAL

Debemos diferenciar si nuestro dictamen será para presentar una demanda, para contestar a una demanda o si la actuación es como perito judicial.

Desde el punto de vista de la ética profesional no deben existir diferencias de criterio a la hora de evaluar los daños o los defectos existentes, aunque desde el punto de vista de la metodología si existen claras diferencias, ya que no es lo mismo elaborar argumentos que criticarlos o cuestionarlos.

La estructura básica de cualquier informe atendería al siguiente esquema:

• Antecedentes (Solicitante. Encargo profesional o tipo de trabajo. Situación. Redactor) Introducción
• Documentos facilitados, recopilados y examinados (Proyectos, expedientes administrativos, contratos, cartas de reclamaciones, burofax, escrituras, datos registrales, etc.)
• Inspecciones realizadas (Visuales, calicatas, mediciones, pruebas del tipo requerido en función del material a analizar y del tipo de daño a valorar)
• Metodología del informe (Se expondrán los criterios que se han seguido para su elaboración)
• Relación de lesiones (Se expondrá una relación detallada de todos los elementos existentes y motivo del informe y que serán posteriormente analizados. Deberá ser ordenada y clara, diferenciando mecánica del accidente, las lesiones o daños en base a su situación y al elementos afectado)
• Análisis de la mecánica del accidente, las lesiones y/o daños (Se iniciará indicando la localización, su aspecto visual y su características físicas y las posibles afecciones sobre otros elementos próximos. Posteriormente y en base a las pruebas realizadas se concretará su denominación, es decir, se definirá o diagnosticará. Posteriormente se deberá determinar la causa que lo ha generado. Este aspecto es determinante ya que si no se llega a conocer la causa, difícilmente podremos aplicar el siguiente paso: el tratamiento en el caso de lesiones y/o las reparaciones o cambios, reemplazos en caso de roturas o daños parciales o totales.
• A continuación deberá exponerse el tipo de reparación o tratamiento, acompañándolo de un presupuesto desglosado.
• Por último y en base a todas las consideraciones señaladas se podrá determinar responsabilidades.
• Por ultimo, deberá completarse el dictamen con el apartado de conclusiones, que recogerá de modo resumido los aspectos más determinantes del trabajo.
Anexos. Compondrá este apartado los diferentes documentos obtenidos de nuestras investigaciones: fotografías, resultados de los análisis, documentación obtenida y relevante como prueba, catálogos de productos a usar en las reparaciones propuestas, copia de normativa infringida, etc)
En eso, más o menos, debe consistir un dictamen pericial.
Por último se debe tener muy presente lo importante que resulta ser meticuloso y ordenado tanto en la fase de elaboración del análisis, como en la elaboración del documento y sobre todo pensar que irá dirigido a jueces y/o abogados, por lo que el lenguaje debe ser comprensible y muy didáctico. RECORDAR LO DE LAS CINCO “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario