sábado, 28 de agosto de 2010

Propuesta de desarrollo en 4 Clases

Presentación


En función de la cantidad de participantes realizar una presentación.

Introducción

Yo traigo una idea acerca de que vamos a hacer en estos cinco encuentros que vamos a desplegar a partir de hoy los próximos cinco viernes desde las 19 – 22 hs. en este lugar, pero este primer encuentro con uds. tiene un doble carácter y un doble desafío para mi y en cierta forma también para uds.

1° el desafío es el de abrir un módulo de cinco clases que tiene la particularidad de ser el primero que se dicta en estas condiciones con estos alumnos y con este docente. Esto como primera hipótesis necesariamente remite a una serie de vivencias que se establecen ante lo nuevo, ante lo distinto, vivencias todas que nos pondrán seguramente ante el conocimiento previo que cada uno pueda traer sobre lo que acá se enuncia que se va a enseñar, pero también frente al desconocimiento.
Esto haba del carácter de ensayo, en términos de buscar aquellos aspectos que mejor se ajusten a las necesidades y expectativas de Uds. que cursan esta capacitación. Pero también de mi rol y de mi persona como docente en tanto desafía mi formación y mi capacidad de leer adecuadamente estas expectativas e inquietudes para poder distinguir cuales son aquellas con las cuales puedo trabajar desde la especificidad de mi campo de formación y desde allí brindarles las herramientas, los instrumentos necesarios.

2° este primer carácter de ser algo nuevo, novedoso, descubre otro carácter, que remite al anterior y desde el que emerge una necesidad, la de interacción que podamos lograr en estas cinco clases. Será fundamental, en términos de lograr una retroalimentación permanente en función de lo que uds. traen como inquietudes (ya prácticamente en el cierre de su formación como peritos) y aquello que ya les decía al principio yo fui delineando como un posible programa, posibles respuestas a desplegar en estas clases.

Consignas de trabajo


1. Intenten delinear en primer lugar cuales serían los (ámbitos o lugares donde se desempeña el rol de perito en accidentes de tránsito).

2. Traten de describir lo más simplemente posible que hace un perito en accidentes de tránsito en cada uno de estos ámbitos. Que se espera de un perito. Frente a estas expectativas que se adjudican a este rol ¿cuales efectivamente se asumen?


3. Cuales creen que serían las “herramientas” necesarias para llevar adelante esas tareas.

4. Cuales de ellas estarían ligadas a la pedagogía o a la didáctica.

Propuesta de programa de clases y contenidos.

1. Esta idea original, primera a modo de propuesta tiene que ver con que uds. cuenten con elementos muy generales sobre lo que es la pedagogía y la didáctica y que grado de aplicabilidad tienen los aportes de estos campos específicos en el ejercicio del rol para el cual Uds. se están capacitando.
En esta primera clase sería poder generar en un primer momento un intercambio de ideas, miradas registros, conceptos que se puedan tener en cuenta para ratificar o rectificar este programa. Y en un segundo momento desplegar un marco teórico que de cuenta de que esto que uds. acerquen como aspectos ligados al rol de peritos. Siempre desde el campo de la pedagogía y de la psicología social.

2. En un segundo encuentro trabajaríamos alrededor de un marco teórico general que les permita distinguir los objetos y campos de trabajo de la pedagogía como de la didáctica y trabajaríamos algunos aspectos elementales a tener en cuenta desde la pedagogía y la didáctica en relación a la educación vial.


3. En un cuarto encuentro abordaríamos aspectos ligados a la elaboración de un informe.

4. Para cerrar en el cuarto encuentro realizaríamos un balance evaluativo de este módulo.

Clases

1° Rol y tarea del perito en accidentes de trabajo.

Desarrollo del concepto de rol y tarea a partir de la definición que los asistentes hagan del rol del perito y sus ámbitos de desempeño.

La especificidad del rol. Que lo delinea y lo configura. Las necesidades emergentes en un accidente de tránsito y su resolución, competencias del perito. Quienes intervienen y desde que concepción lo hacen. Como se configura la red interaccional en estos tiempos espacios, en los que predomina un tipo de relación cuasi-anónima, donde quien es el otro no importa (en principio) sino solo en función de su participación en un hecho puntual como lo es un accidente de tránsito.

Aspectos pedagógicos - didácticos ligados al rol.

Desarrollo de actitudes y aptitudes ligadas a la exposición y la redacción de informes - Prevención – educación.


Tarea: Realizar por grupos una síntesis de la ley de tránsito y realizar a partir de esa síntesis un esquema de presentación de la misma.
Su estructura y contenido.


2° clase

Teórica

3° Clase


1° Momento

Trabajo en grupos:
Consigna: elaborar una propuesta de trabajo en Educación Vial teniendo en cuenta

1. Contenido: Ley Nacional de Tránsito.
2. Actores: ¿a quién está dirigido? ¿Quiénes son los que transmiten el contenido?
3. Tiempo y espacio: ubicarse y situarse en la escena donde piensan trabajar este contenido. Tener en cuenta lo que se quiere hacer y el espacio disponible para trabajar. Cantidad de personas y tiempo disponible para esa tarea. Formular hipótesis de trabajo previas a la tarea.
4. Materiales/ recursos disponibles y/o necesario para poner en marcha la propuesta. Recursos con los que se cuenta y herramientas de tipo tecnológica y/o didáctica. (Ej. PC. Cañón. Pantalla. Retroproyector. Cartulinas. Afiches. Felpones. Tizas. Pizarrón. Maquetas. Videos. Presentaciones en Power Point. Etc).

2° Momento

En plenario se pone en común las conclusiones de los grupos. Trabajadas sobre afiches.
Se realizan comentarios sobre el trabajo de los compañeros. A modo de los foros.

3° momento

Realizar un cierre devolviendo una mirada en relación a los modelos didácticos que subyacen en cada propuesta y que aspectos facilitadores u obstaculizadores pueden aparecer en cada una, a partir de la teoría trabajada en la clase anterior.




4° Clase

1° Momento

Definición de alcance u objeto de la pericia
Calidad del informe pericial
Calidad de la encomienda.
Calidad de la información.
Calidad del perito.

Sintaxis:
La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras
Semántica:
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes perspectivas:
• Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

Conciso: Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
Claro: Que se distingue bien.
Coherente: Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
Correcto: Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.
Concreto: Preciso, determinado, sin vaguedad.

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